Cómo implantar el Canal de Denuncias en tu empresa en 5 consejos 

Cómo implantar el Canal de Denuncias en tu empresa en 5 consejos 

Desde que se aprobó en España la Ley de Protección al Informante, que transpone la Directiva Whistleblowing, las empresas e instituciones están implantando el Canal de Denuncias. Esta ley es uno de los reflejos más recientes que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos europeos para combatir la corrupción tanto en el ámbito público como en el de la empresa privada y en la sociedad en general. 

La implantación del Canal de Denuncias en España depende del tamaño de la empresa o las instituciones públicas: las entidades privadas con más de 250 empleados y las administraciones de las localidades de más de 10.000 habitantes tenían que hacerlo en mayo de 2023. En cambio, las de menor tamaño, tienen margen hasta el 1 de diciembre de este año. 

Esta ley estipula que se debe implantar un Canal de Denuncias seguro que ampare a los informadores y que garanticen siempre una protección frente a posibles represalias. En este sentido, cada vez son más las compañías que están optando por soluciones como RegTech Canal de Denuncias, pues permite a los usuarios gestionar el canal de forma interna o traspasar la gestión a su asesor legal, cumpliendo siempre con todos los requisitos que marca la ley. 

Pero una cosa es la implementación del Canal de Denuncias en tu compañía y otra es generar una cultura empresarial donde los trabajadores lo usen y aprovechen sus posibilidades. Por lo tanto, a continuación, te dejamos nuestros cinco consejos para que toda la plantilla conozca esta nueva herramienta, entienda su función y la utilice correctamente. 

Nuestros cinco consejos para implantar el Canal de Denuncias en tu empresa 

  1. Comunicación clara y promoción activa a través de tus canales: La comunicación clara que informe sobre la existencia del canal de denuncias a todos los empleados es uno de los requisitos indispensables que dicta la norma. Una forma eficaz de cumplir con este requisito es hacer aprovechar diversas vías, como reuniones, correos electrónicos, carteles en áreas comunes y formaciones. 
  1. Vigila muy bien la confidencialidad y el anonimato en las alertas: Es crucial garantizar la confidencialidad y el anonimato de la identidad de los denunciantes y del proceso de investigación. Asegúrate de que el proceso de denuncia permita a los empleados realizar reportes de forma anónima si así lo desean y que puedan tener acceso al estado del expediente en tiempo real 
  1. Procedimientos claros y accesibles: Establece procedimientos claros y accesibles para la presentación y manejo de denuncias. Tienes que proporcionar información detallada sobre cómo presentar una denuncia, a quién dirigirse y qué tipo de problemas pueden reportarse. Este tipo de documentos facilita su uso. 
  1. Impón una investigación imparcial y diligente: Una vez recibida una denuncia, asegúrate de llevar a cabo una investigación imparcial y diligente. Asigna a un responsable del sistema capacitado para manejar las denuncias de manera adecuada. Garantiza que se sigan los protocolos establecidos y que se respeten los derechos tanto del denunciante como del denunciado.  
  1. Acciones correctivas, pero también de seguimiento: Después de completar la investigación, es fundamental tomar acciones correctivas apropiadas. Sin embargo, no se debe quedar ahí. Realiza un seguimiento regular para asegurarte de que no haya represalias y de que el problema se haya resuelto de manera satisfactoria. 

Siguiendo estos requisitos legales y recomendaciones, conseguirás garantizar que los empleados de la plantilla utilicen el canal de denuncias y aprovechen del todo su potencial. El canal de denuncias es una herramienta indispensable para mejorar el clima laboral en la empresa, pero para que funcione correctamente y sirva realmente al equipo, la clave no es solo implementarlo si no asegurar su uso por parte de toda la compañía. 

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