¿Cómo puedo identificar una denuncia falsa en mi Canal de Denuncias?

¿Cómo puedo identificar una denuncia falsa en mi Canal de Denuncias?

Según la Ley de Protección al Informante, las empresas deben obligatoriamente ofrecer al informante la posibilidad de realizar la denuncia de forma anónima, es decir, sin identificarse.

Ante esta situación, es normal que las empresas tengan ciertas dudas ante la posibilidad de recibir denuncias aparentemente fraudulentas o hechas de mala fe o, lo que es lo mismo, falsas.

Este tipo de alertas o denuncias suelen atentar gravemente contra el honor y la integridad de un compañero o empleado de la compañía, por lo que es indispensable que las empresas sepan cómo identificar una denuncia hecha de mala fe.

Por ello, a continuación, te damos los tips y consejos necesarios para ello.

Tips que denotan una denuncia hecha de mala fe

Antes de avanzar, queremos dejar claro que no existe un esquema específico de denuncias falsas o hechas a mala fe. Sin embargo, sí existen indicios que, a priori, hacen dudar de la credibilidad de la denuncia. Esto es:

La comunicación es especialmente escueta y con una acusación muy grave

Puede ocurrir que nos encontremos con una denuncia sin descripción y escasa en palabras. El denunciante no explica con detalle los hechos ocurridos e incluso es posible que utilice palabras agresivas. En este sentido podríamos pensar que la intención de la denuncia no es otra que perjudicar a la persona que denuncia.

No aporta ningún tipo de prueba o no menciona testigos

Si es una denuncia falsa, el informante no tendrá pruebas materiales ni testigos para respaldar su narración. Por tanto, si bien aportar evidencias no es un factor obligatorio, ya que por la naturaleza de la infracción no siempre es posible, es un dato relevante a tener en cuenta.

La persona a la que denuncia nunca ha sido denunciada antes

Sobre todo, ante denuncias graves, debemos considerar el historial del denunciado. Es posible que, si la compañía recibe una denuncia grave de una persona a la que nunca han denunciado antes, o si pregunta a sus compañeros y no tienen ningún indicio comentario negativo sobre esa persona, se trate de una denuncia hecha de mala fe.

Como recalcamos, es posible que incluso con estos indicios, se trate de una denuncia hecha de buena fe, y viceversa. Pero, estas situaciones suelen ser sospechosas cuando, además, existe de forma aparente (discusiones constantes entre compañeros, por ejemplo) cierto interés del denunciante para deshonrar profesional y personalmente al denunciado.

Cómo prevenir una denuncia falsa en mi compañía

Las comunicaciones y las formaciones previas son vitales

Para prevenir eficazmente la comisión de denuncias falsas, la compañía debe comunicar púbicamente su Política del Sistema Interno de Información donde se identifique y explique muy bien estas situaciones para que ningún informante pueda alegar que no estaba bien informado.

Asimismo, las formaciones internas son clave. Se debe enfatizar la utilidad de los canales internos de denuncias y las posibles represalias o consecuencias legales que puede tener la realización de una comunicación de mala fe, como incurrir en un delito de calumnia, definido como la imputación a otra persona de un delito a sabiendas de su falsedad.

Iniciar la investigación interna

Aunque tengamos sospecha de que una denuncia puede parecer falsa, debemos demostrarlo. Para ello debemos iniciar una investigación interna manteniendo siempre la confidencialidad del caso y la identidad tanto del informante como del supuesto infractor.

Sugerimos que la investigación cuente con las siguientes partes y recomendaciones:

  • Entrevista con el informante para solicitar más información, documentación o evidencias de la denuncia. En el caso de que el denunciante sea anónimo, será necesario contar con un Canal de Denuncias digital que facilite la comunicación constante con el denunciante.
  • Entrevista con el denunciado, teniendo siempre en cuenta su derecho a la presunción de inocencia y a ser oído.
  • Valorar las evidencias y pruebas presentadas. En los casos más complejos y donde la credibilidad de la denuncia está borrosa, recomendamos acudir a un externo experto que le asesore en el caso.
  • Contar con una trazabilidad de toda la investigación. Esto es importante porque, en el caso de que la denuncia sea realmente falsa, la compañía debe poder probar su teoría ante un posible procedimiento judicial.

Lo más importante en estos casos es atenerse a los hechos, a lo que se puede demostrar y lo que no, y tener en cuenta como empresa que si las infracciones denunciadas son delitos deben ponerlas en conocimiento del Ministerio Fiscal a la mayor brevedad, para evitar posibles consecuencias colaterales de no informar sobre esos hechos como puede ser la perdida reputacional.

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