¡Ley aprobada! Comienza la cuenta atrás para implantar el Canal de Denuncias
La Ley de Protección al Informante ha sido aprobada el 16 de febrero de 2023 y obliga a las empresas a contar con un Canal de Denuncias que, además, debe cumplir con todos los requisitos que dicta la norma.
Esta Ley, resultado de la transposición de la Directiva Whistleblowing, llega a nuestro país con el objetivo de luchar contra la corrupción y va a permitir a las compañías conseguir un entorno laboral ético y sostenible.
A continuación, te explicamos algunos detalles de esta nueva Ley:
Qué empresas deben cumplir con la Ley de Protección al Informante
Todas las empresas con más de 50 empleados deben cumplir con la Ley de Protección al Informante. Todas ellas deberán implantar un Canal de Denuncias que cumpla con los requisitos. También los autónomos que tengan contratados a 50 o más trabajadores.
Los partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones también deben cumplir con la normativa siempre que gestionen fondos públicos.
Además, todas las administraciones públicas también son sujetos obligados de esta Ley, independientemente de su tamaño.
Requisitos del Canal de Denuncias según la Ley
Para que el Canal de Denuncias cumpla con la Ley de Protección al Informante debe cumplir con los siguientes requisitos:
• El Canal debe garantizar la confidencialidad del proceso y de la identidad del informante
• Debe ofrecer la opción de anonimato.
• Debe aceptar comunicaciones escritas, verbales o ambas.
• Debe ser un canal independiente de otros. Es decir, debe ser exclusivo para recibir alertas de denuncias.
Además de estos requisitos, la Ley también exige a las empresas realizar un acuse de recibo de la denuncia en un plazo de 7 días, así como resolver la denuncia y eliminar los datos personales en un plazo máximo de 3 meses. Por otro lado, el denunciante debe tener acceso siempre a la alerta que ha interpuesto.
Sanciones por no cumplir con la Ley de Protección al Informante
No cumplir debidamente con la Ley implica poner en riesgo el correcto funcionamiento y la salud de tu compañía. No solo por la sanción económica, sino por la sanción reputacional que también puede traer consigo.
La sanción económica puede llegar hasta 1.000.000 de euros por infracciones muy graves, así como una amonestación pública, prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales, prohibición de contratar con la Administración Pública e incluso publicación en el BOE.
Por qué implantar un Canal de Denuncias digital o en la nube
Cumplir con los requisitos de la Ley de Protección al Informante se convierte en una tarea imposible sin el apoyo de la tecnología. Las soluciones en la nube o digitales como RegTech Canal de Denuncias ayudan a las empresas gracias a procesos de automatización, alertas automáticas y una plataforma única y confidencial donde revisar toda la información, facilitando así la tarea del Responsable del Canal.
RegTech Canal de Denuncias permite garantizar la seguridad de la información y la trazabilidad de la documentación, requisitos cada vez más relevantes dentro de las compañías. Además, permite ahorrar costes y tiempo a la compañía, ya que añade agilidad en todo el proceso y las tareas para cumplir con la Ley se simplifican al máximo.
Cumple con la Ley de forma inteligente. Prueba de forma gratuita RegTech Canal de Denuncias y evita sanciones desde tan solo 40 euros al mes.
¿Quieres más información? Contacta con nosotros.