¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

RegTech

Site name

La inversión en materia de Compliance sigue en aumento

  La inversión en materia de Compliance sigue en aumento

El reciente estudio de Thomson Reuters* ha puesto de manifiesto que la inversión en el desarrollo de los departamentos de cumplimiento normativo va en aumento: el presupuesto a invertir por las compañías encuestadas para este año 2019 se estima que crecerá un 63% frente al anterior 61% del año 2018.

Los autores señalan que uno de los motivos es el hecho de que avalancha legislativa no parece ralentizarse por el momento: el 71% de las grandes empresas analizadas espera un mayor incremento de la regulación durante los meses venideros. Adicionalmente, los expertos coinciden en que el uso de las nuevas tecnologías, los cambios en la cultura de las organizaciones más conscientes de su responsabilidad con la sociedad o el incremento en la preocupación en materias tales como el riesgo de conducta, han hecho cambiar la visión que hasta la fecha se tenía sobre la importancia de la función de Compliance.

Las obligaciones de reporte también se han visto incrementadas lo que ha implicado que el tiempo dedicado a este tipo de tareas se haya duplicado en menos de 5 años: en 2011 tan sólo un 7% de las entidades encuestadas dedicaron más de ocho horas semanales al desarrollo de reportes, frente al 14% en 2017.

Para hacer frente a dicha carga de trabajo, se percibe cierta tendencia al alza en lo relativo a la externalización de las labores de Compliance : se estima que en torno a un 36% de las entidades analizadas externaliza al menos parte de su función de cumplimiento por razones de coste (un 53%) o fiabilidad de los procesos (41%).

En este último sentido, recurrir a las empresas regtechs, garantiza dicha fiabilidad mediante la automatización de la gestión y monitorización de los procesos de Compliance.

* “Cost of Compliance 2019:10 years of regulatory change” (Stacey English and Susannah Hammond para Thomson Reuters)