¿Cuándo es obligatorio el Canal de Denuncias en España?

¿Cuándo es obligatorio el Canal de Denuncias en España?

La Directiva de la Unión Europea 2019/1937, más conocida como Directiva Whistleblowing fue aprobada en octubre de 2019 con el objetivo de luchar contra la corrupción, el fraude y demás actos delictivos que se comentan dentro de la compañía.

Esta Directiva obliga a las empresas a implantar un Canal de Denuncias dentro de la organización. Esto es una vía de comunicación que permita a empleados, proveedores y demás personas relacionadas con la compañía poder denunciar los actos ilícitos garantizanfo el anonimato y la confidencialidad, lo cual es imposible sin tecnología.

La transposición en España de esta Directiva comenzó en marzo de 2022 con la aprobación del Anteproyecto de Ley de Protección del Informante y Lucha contra la Corrupción. Y, previsiblemente, terminará con su aprobación definitiva a Ley a mediados del mes de febrero de 2023.

Entonces, ¿cuándo empieza a ser obligatorio tener un Canal de Denuncias en las empresas?

Canal de Denuncias obligatorio para PYMES de 50 a 249 empleados

La inmediata aprobación de la Ley de Protección del Informante está al caer y obligará a las empresas de más de 50 empleados a contar con un Canal de Denuncias que cumpla con todos los requisitos que dicta la normativa.

Las compañías entre 50 y 249 empleados deberán contar con un Canal de Denuncias antes del 1 de diciembre de 2023.

PYMES con más de 250 empleados

Las compañías con más de 250 empleados también deberán contar con un Canal de Denuncias integrado en su compañía. En este caso, estas compañías deberán implantar un Canal de Denuncias en un plazo máximo de 3 meses desde la aprobación de la Ley. Es decir, previsiblemente, antes de mayo de 2023.

Obligatoriedad también para las Administraciones Públicas

Todas las Administraciones Públicas también son sujetos obligados a esta Ley de Protección al Informante. En este caso, todas las Administraciones Públicas deberán contar con un Canal de Denuncias en un plazo máximo de 3 meses, al igual que ocurre con las empresas de más de 250 empleados.

Sin embargo, en este caso existe una excepción. Los municipios con menos de 10.000 habitantes amplían el plazo para contar con un Canal de Denuncias hasta el 1 de diciembre de 2023.

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